Mapa de sitio | Síguenos en :  facebook twitter instagram

CONSEJOS PARA CONDUCIR BAJO LA LLUVIA DE FORMA SEGURA

​Luego de meses sin que cayera una gota de lluvia en el muy, que digo "bastante" caluroso caribe colombiano, ya en ciudades como RiohachaValleduparSanta Marta y otros municipios de la región, ha vuelto a caer la preciada lluvia, hecho que nos ha emocionado a todos, lo cual es de esperarse. Más de 6 meses sin llover, con problemas de agua y este calor que desespera hasta al más paciente, son razones más que suficientes para celebrar este tipo de acontecimientos.

Así como se celebra también se deben tomar ciertas precauciones, en especial aquellos que conducen día a día, Sólo con las lloviznas recientes se han causado una serie de choques sin resultados fatales por ende es de suma importancia ir tomando medidas para las muy probables fuertes lluvias que se avecinan. 

​Uno de los materiales más utilizados para la pavimentación de carreteras es elasfaltoUn material negro bituminoso que suele obtenerse a partir del petróleo crudo y debes saber que con la lluvia, éste pierde todas sus propiedades de adherencia y se transforma en una pista para patinaje. Como resultado, las llantas pierden hasta un 60% de la tracción y en plena lluvia la visibilidad no es que sea la mejor, es vital tener las plumillas de tu vehículo en excelente estado. (Ver por qué debes cambiar las plumillas de tu vehículo) 

Recomendaciones a tener en cuenta

1.Maneja con cuidado en todo momento. Eres consciente de que no ha había llovido en mucho tiempo. Mucha grasa, aceite y diésel fueron absorbidos durante la sequía de lluvia y bajo las primeras lluvias estos componentes son removidos por el agua convirtiendo el pavimento bastante resbaladizo.

2.Las plumillas en buen estado. Lo hemos mencionado muchas veces, las plumillas debes cambiarla al menos 1 vez al año, las uses o no. Se gastan solas por la intemperie, la presión sobre el panorámico, el sol, contaminación, etc. Al estar en mal estado no limpiarán bien, dejarán marcas y pueden dañar el parabrisas. Garantiza una excelente visibilidad revisando las plumillas. 

3.Frenos. Luego de haber pasado por un charco, presiona los frenos. Con esto, secas los discos y no estarán húmedos cuando debas frenar con emergencia. (Si están húmedos, no frenarán como deben). 

4.Las farolas. No conduzcas con luces altas, fastidiarás la visión de los que vienen frente a ti y a la vez reflejarás las gotas de lluvia afectando tu visión. Si tienes exploradoras, este es el momento perfecto. 

5.Lluvias fuertes. Si está lloviendo fuerte o "pegando un aguacero" como decimos los costeños, espera en la orilla a que disminuya la lluvia. Es mejor que manejar sin ver nada.

6.Sal a tiempo. Si hay algo que nos caracteriza es que la IMPUNTUALIDAD. Vivimos al "límite" siempre salimos 5 minutos antes de la hora de encuentro y corremos. En tiempos de lluvia, NO LO HAGAS. Organízate un poco, sal antes y sin correr. Ten en cuenta que te vas a encontrar con calles inundadas y posibles trancones, sobre todo trancones.

7. Las llantas. Es imposible no hablar del único elemento del auto que está en contacto con el suelo. ¿Ya revisaste tus neumáticos? Unas llantas lisas no evacuan el agua, prácticamente patinarías sobre la calzada. ¿Suena peligroso cierto? Lo es y bastante. En nuestra  página de Facebook encontrarás varios posts donde enseñamos cómo verificar si tus neumáticos están en buen estado. Es más sencillo de lo que parece.

 

8.Por último. Frena con sutileza, usa los direccionales, no uses luces altas. No empeores las cosas, pon de tu parte para que todo marche bien. Usando los direccionales le dices al que te está viendo qué decisión debe tomar, sin luces altas no afectarás la visión de otros y evitarás accidentes. 

                        ¡Sigue éstas recomendaciones!

"Garantiza tu seguridad y la de los demás"